TOKIO 2020: PRIMEROS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA HISTORIA CON EQUIDAD DE GÉNERO

TOKIO 2020: PRIMEROS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA HISTORIA CON EQUIDAD DE GÉNERO Mente Atleta

«Los Juegos serán un hito en la igualdad de género dentro y fuera del terreno de juego, y allanarán el camino hacia una sociedad más igualitaria e inclusiva», señalaron los organizadores.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el resto de los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio resaltaron este lunes -en el Día Internacional de la Mujer- su compromiso con la igualdad de género en lo próxima cita deportiva, prevista entre el 23 de julio y el 8 de agosto próximo.

«Los Juegos de Tokio 2020 serán un hito en la igualdad de género dentro y fuera del terreno de juego, y allanarán el camino hacia una sociedad más igualitaria e inclusiva», señalaron los organismos en un comunicado conjunto difundido a través de las redes sociales, en el que destacan también que se tratará de «los primeros Juegos con equilibrio de género de la historia».

Además del COI, la declaración está firmada por el Comité Paralímpico Internacional (CPI), el Comité Organizador de Tokio 2020, el Gobierno de Japón y el Gobierno Metropolitano de Tokio (TMG), todas las partes implicadas en la organización de los Juegos Olimpicos.

Casi el 49% de los atletas participantes en los Juegos Olímpicos serán mujeres; el programa de competición garantizará la misma visibilidad entre las pruebas femeninas y las masculinas; habrá 18 pruebas mixtas, nueve más que en Río 2016; y por primera vez los 206 Comités Olímpicos Nacionales (CONs) deberán incluir al menos una mujer y un hombre en sus respectivos equipos, destacó el diario español Mundo Deportivo.

Los organismos recordaron, además, que se sugirió a todas las delegaciones que su bandera sea llevada por un atleta de cada sexo en la ceremonia de apertura.

En cuanto a los Juegos Paralímpicos, se estima que al menos el 40,5% de los participantes serán mujeres.

Tras la renuncia del presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, por comentarios discriminatorios hacia las mujeres, el organismo está presidido ahora por una mujer, Seiko Hashimoto, que en su junta ejecutiva elevó al 42 por ciento el porcentaje de mujeres y creó un equipo de Promoción de la Igualdad de Género bajo el liderazgo de su directora de Deportes, Kotani Mikako.

«El COI está comprometido con la igualdad de género en todos los ámbitos, desde los atletas que compiten dentro y fuera del terreno de juego hasta las funciones de liderazgo en las organizaciones deportivas», expresó, por su parte, el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *