VIDEO: Récord de España para Mo Katir en 5.000 metros

Con una valentía propia de los atletas veteranos, Mohamed Katir protagonizó la mejor carrera de su vida en Florencia, tercera cita de la Liga de Diamante. El fondista destrozó el récord de España de los 5.000 metros con una marca de 12:50.79, con la que mejoró en casi 7 segundos el registro que Bezabeh firmó en Oslo en 2010, con 12:57.25.

Pero más allá del tiempo, impresionante, Katir tuteó a los grandes fondistas mundiales del momento. Su marca supone el tercer mejor registro europeo de siempre, por delante de Mo Farah, y sólo por detrás de Jakob Ingebrigtsen y del belga Mohammed Mourhit. En carrera, el español fue siempre a la sombra del noruego, a la postre ganador de la prueba con 12:48.45 -récord de Europa-, en un segundo grupo, mientras dejaban hacer al plusmarquista mundial, Joshua Cheptegei, o al etíope Gebrhiwet en cabeza.

De hecho, cuando Jakob decidió cambiar a falta de la última vuelta, Katir se mantuvo firme, siguió con su espectacular zancada, para terminar conectando con el quinteto de cabeza. En la última contrarrecta logró superar al Cheptegei y firmó un impresionante registro en meta de 12:50.79. Por delante, el menor de los Ingebrigtsen volvió a demostrar su dominio para, además de ganar, superar el anterior récord continental en más de un segundo (12:48.45).

Mínima olímpica de Esther Guerrero

No había protagonizado buenas carreras Esther Guerrero en sus últimas actuaciones. La catalana se desenvolvía como siempre, pero en los últimos metros parecían fallarle las fuerzas como no le había ocurrido antes. Por eso, en Florencia, de nuevo en Liga de Diamante, el reto era recuperar las sensaciones de meses atrás… y lo consiguió.

Con Sifan Hassan dominando como siempre la prueba, Esther aprovechó el ritmo frenético de la holandesa para ‘hacer’ su carrera en busca de marca. Acabó novena, pero hizo 4:03.67, mínima olímpica y su segundo mejor registro de siempre. La victoria fue para Hassan, con 3:53.63, mejor marca mundial del año.

McLeod, victoria en los 110 metros vallas

McLeod fue otro de los nombres propios de la reunión de Florencia. Sin Orlando Ortega en liza -está inédito en la temporada al aire libre tras la lesión que sufrió en invierno-, el jamaicano dominó con claridad la prueba, con un paso de vallas impecable y un registro de 13.01 en meta, que le coloca líder mundial del año.

En los 200 femeninos, la británica Dina Asher Smith batió el récord del meeting, con 22.06, mientras que en los 3.000 obstáculos masculinos resultó ganador el marroquí El Bakkali (8:08.54).