El dilema de algunas madres olímpicas: elegir entre la lactancia… o los Juegos

El dilema de algunas mamás olímpicas: elegir entre la lactancia... o los Juegos

Las restricciones a la entrada de extranjeros a Japón por el COVID dificulta que las deportistas puedan viajar con sus hijos y eso complica seguir amamantándolos

No es fácil conciliar la vida laboral y la maternidad para las mujeres que en las últimas décadas se han incorporado mayoritariamente al mundo del empleo, pero cuando estas madres son deportistas de élite y deben competir en unos Juegos Olímpicos que se van a desarrollar en el contexto de una pandemia mundial este reto se multiplica de forma exponencial.

Porque, aunque hace décadas era algo inusual, en Tokio participarán muchas deportistas que han sido madres, algunas de ellas en este mismo ciclo olímpico. Acostumbradas a viajar con sus familias a los campeonatos, esta vez las restricciones de entrada de viajeros extranjeros a la capital japonesa debido a los protocolos COVID complica aún más esta conciliación.PUBLICIDAD

De hecho, hay deportistas, como Serena Williams, a las que esta imposibilidad de viajar con su pequeña la ha disuadido prácticamente de estar en Tokio. «Nunca pasé más de 24 horas sin mi hija, así que es una muy buena pregunta», contestó a los periodistas en el pasado torneo de Roma. «Hay numerosas razones para tomar una u otra decisión, pero de momento no he pensado mucho en Tokio».

El problema, sin embargo, se agrava cuando la deportista aún sigue amamantando a su hija, como es el caso de la maratoniana estadounidense Aliphine Tuliamuk. Zoe apenas tiene cuatro meses y por eso Tuliamuk solicitó formalmente que su prometido, Tim Gannon, y su bebé puedan acompañarla a Tokio, pero aún no tiene respuesta. «Si voy a dar lo mejor de mí, ella tendrá que estar conmigo, y espero que lo esté. Todavía estoy amamantando a Zoe y no puedo imaginar que no esté conmigo», aseguró en ‘The Washington Post’.

También Alyson Felix, que busca competir en sus quintos Juegos, ha sido madre en este ciclo olímpico. Sería los primeros Juegos desde que nació su hija Camryn. «Es la que me da la fuerza para buscar la clasificación», aseguró Felix hace unas semanas. «Siempre imaginé que Cammy estaría allí, en Tokio. Pero, obviamente, nadie sabía que se avecinaba una pandemia».

La futbolista Alex Morgan tiene una hija, Charlie, que cumplió un año este mes, y también se refirió a la posibilidad de que no pueda estar con la pequeña en Japón. «Todavía tengo muchas esperanzas de tener a mi hija conmigo», dijo Morgan a medios estadounidense. «Es importante permitir que las madres tengan la opción de tener a sus hijos con ellas cuando compiten. Si un niño tiene menos de 1 ó 2 años, es posible que todavía esté con lactancia materna».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *