VIDEO: Dani Mateo bate el récord de la hora en pista con 20.593 metros

Dani Mateo bate el récord de la hora en pista con 20.593 metros Mente Atleta

Como hace 45 años, en aquel 9 de agosto de 1975, la lluvia amenazó con estropear el intento de récord de la hora, pero como ya ocurrió entonces también la climatología mejoró para dejar paso a la historia.

Acompañado de tres liebres, Ibrahim Chakhir, Houssame Benabbou y David Bascuñana, Dani Mateo inició en el estadio de La Nucía un reto especial, el que le debía llevar a superar 20.493 metros en una hora, un registro que hace 45 años estableció Mariano Haro, el récord nacional más antiguo.

Con todos los ritmos medidos y analizados -también los parciales que hizo Haro hace cuatro décadas-, Mateo comenzó la prueba a una media de 2:55 el kilómetro, la que debía mantener para lograr el desafío.

Así fue cubriendo kilómetros en la pista. Tras el primer 5.000, se retiró la primera liebre, Chakhir, tal y como tenían previsto. El grupo doblaba cada cierto tiempo al segundo grupo, el de Martín Fiz, que buscaba la mejor marca de la hora en su categoría de M55.

Durante la primera parte de la carrera, Mateo fue siempre en tiempo de récord, aunque por debajo de los parciales de Haro, que en 1975 invirtió menos tiempo en los primeros 10.000 metros que en los segundos 10.000.

Benabbou, la segunda liebre, se descolgó, sin embargo, del grupo antes de lo establecido, así que le tocó a Bascuñana acompañar al soriano hasta la mitad de la prueba.

Otra carrera ya sin liebres

Ya en los 9.200 metros, Mateo se quedó solo. Empezó ahí otra carrera, contra el crono, pero también contra los fantasmas del cansancio. Pero el maratoniano, inmerso en la preparación olímpica, dio muestras del enorme estado de forma que atraviesa.

Continuó a ritmo de récord y así lo ejemplificó al batir la mejor marca española de 15.000 metros que Mariano Haro había establecido en 43:56.0. Mateo cruzó este punto en 43:36.9, 20 segundos por debajo.

Pero el soriano quería más. Y al paso por los 20.000 metros superó la mejor marca española, también de Mariano, con 58:17.3 (estaba en 58:37). Entonces, Mateo encaró el momento decisivo de la carrera y a falta de un minuto para la hora apretó los dientes para superar los 20.493 metros que Haro cubrió en 1975. Lo hizo, con el aplauso de sus liebres, de su entrenador, Enrique Pascual, de Martín Fiz, que había antes alcanzado su desafío. Y lo firmó con una impresionante marca de 20.593 metros. Una distancia para la historia.

Video thumbnail
Dani Mateo bate el récord de la hora en pista con 20.593 metros

Por su parte, Martín Fiz fijó en 17.662 metros la mejor marca en su categoría de M55. «Ha sido un gran día por todo lo que hemos vivito», aseguró Fiz, antes de dar paso a un emocionado Dani Mateo. «Ha sido increíble, he estado arropado por mi entrenador, Enrique Pascual, y mis compañeros. Es un aliciente para Tokio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *