PUERTO RICO: Protestas prohibidas en los Juegos de Tokio

PUERTO RICO: Protestas prohibidas en los Juegos de Tokio Mente Atleta

Tras una consulta global a más de 3,500 atletas que también recomendó cierta flexibilidad

La Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó mantener la prohibición de cualquier tipo de manifestación política, social o religiosa en el podio, el terreno de juego y las ceremonias oficiales en los Juegos Olímpicos de Tokio.

No obstante, se pidió cierta flexibilidad en la regla 50 de la Carta Olímpica que prohíbe a los deportistas realizar cualquier protesta en las sedes de los Juegos, luego de una consulta global realizada a 3,547 atletas de 185 países y 41 deportes olímpicos, y cuyos resultados se revelaron el miércoles durante una reunión.

“El Comité Olímpico Internacional quería saber qué pensaba el mundo entero y se le dieron a escoger (a los atletas) ciertos espacios donde ellos se expresarían para hacer cualquier tipo de manifestación”, expresó el presidente de la Comisión de Atletas de Puerto Rico, Carlos Santiago, a EL VOCERO.

José Antonio Rosario (@Jose_A_Rosario) | Twitter

De acuerdo con la encuesta que comenzó en junio del año pasado, los atletas destacaron que las formas más apropiadas de expresar cualquier punto de vista son a través de los medios (contó con un 42% de los votos), las conferencias de prensa (38%) y las zonas mixtas (36%).

Solo un 16% favoreció protestar en el podio, mientras que un doble 14% señaló el terreno de juego y las ceremonias oficiales.

“Una de las cosas que se discutía era que el atleta manifestaba que tenía derecho de protestar en el podio. Y tiene derecho. Pero, entonces, ¿qué pasa con los otros atletas que están allí? Hay más de una persona que está en el podio y esa ceremonia de podio tiene que resaltar a los atletas con las medallas. Y no es que yo esté a favor o en contra, pero esa era la discusión real y lo que el Comité Olímpico Internacional, a través de la Comisión de Atletas, quería ver”, señaló Santiago.

Para viabilizar cualquier tipo de manifestación, la Comisión de Atletas recomendó entonces nuevas formas de expresiones durante las Olimpiadas.

Un 48% favoreció que se haga un acto de solidaridad durante las ceremonias oficiales; un 46% pidió que se permita mensajes de unidad en el campo de juego; un 41% votó por tener expresiones públicas en las áreas de la Villa Olímpica; y un 37% quiere que se permita a los atletas llevar mensajes colectivos, como paz, respeto, solidaridad, inclusión e igualdad, en la vestimenta.

“Básicamente, dentro de las recomendaciones y después de esta consulta, el podio, donde estaba el cuestionamiento grande, queda prohibido protestar. Hay detractores que dicen que se les está coartando el derecho de expresión, pero la consulta se hizo y hay que respetar esa expresión de los atletas”, comentó Santiago.

Por último, el exjudoca indicó que cualquier manifestación en el podio, el terreno de juego o las ceremonias oficiales serán sancionables. Sin embargo, la Comisión de Atletas le solicitó al COI que elabore un rango de sanciones.

“Eso no quedó claro. Me imagino que la parte legal lo va a estar discutiendo. Pero, obviamente, se habló de que las sanciones serán dependiendo de la gravedad del acto. Pero tampoco se habló del tipo de acto y la gravedad que tienen. Eso todavía está en el tintero”, concluyó Santiago, quien instó a los atletas boricuas a visitar la página de la comisión en https://www.comisionatletaspr.com/ 

Atletas

Una de las protestas más famosas e icónicas en unos Juegos Olímpicos fue el Saludo del Poder Negro en México 1968. Tras ganar la carrera de los 200 metros, los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, medalla de oro y de bronce, respectivamente, alzaron su puño envuelto en un guante negro mientras comenzaba a sonar el himno nacional de Estados Unidos como señal de protesta por los derechos civiles negros en dicho país.  

El año pasado, la regla 50 volvió a ser tema de controversia tras las protestas del movimiento Black Lives Matter por la muerte del ciudadano afroestadounidense George Floyd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *